Desconcentración en el Ecuador

 

 

Es un mecanismo para generar un desarrollo equitativo y equilibrado en el país y consolidar una estructura estatal cercana al ciudadano. Considera las distintas realidades locales, garantizando cobertura en todo el territorio nacional para redistribuir el poder otorgando capacidad resolutiva a los territorios. Esto con el fin de brindar servicios oportunos, de calidad y calidez para garantizar los derechos de la ciudadanía.

 

Para ello, se aplica el modelo de desconcentración definido para la Función Ejecutiva del Estado. Ver más...

 

Beneficios

  1. Servicios cercanos a la ciudadanía para garantizar cobertura y calidad con acceso permanente.
  2. Optimización de los recursos públicos.
  3. Microplanificación de servicios con enfoque territorial.
  4. Planificar y organizar la inversión publica en los territorios.
  5. Toma de decisiones locales que fomenten el desarrollo.
  6. Coordinación de los diferentes actores.

 

 

El Estado a tu lado

Es una estrategia que acerca el Estado a la ciudadanía basado en una planificación  articulada entre lo nacional y territorial, para que la gestión pública se vuelva eficaz,  vinculada a la gente y capaz de lograr acciones coordinadas entre los distintos niveles de  gobierno y las  instituciones estatales.

 

La Senplades, en coordinación con las entidades del Ejecutivo, articula la implementación de la  desconcentración en zonas, distritos y circuitos. De esta  forma, ha reducido la brecha entre la oferta actual e ideal de la  prestación de servicios públicos;  optimizando de manera  eficiente los recursos en los  territorios.